Paso a paso: mi metodología para redactar artículos

La redacción, al igual que cualquier otra profesión, requiere de una metodología para que el proceso se lleve a cabo de forma eficiente, aprovechando al máximo los recursos disponibles, y utilizando el menor tiempo posible para cumplir con los plazos establecidos con el cliente, pero sin descuidar la calidad, obviamente.

A lo largo de los años, y luego muchos aciertos y desaciertos, yo mismo he creado mi propia metodología de trabajo, mi propia biblia, mi guía paso a paso para redactar artículos para mi blog y para mis clientes.

Es un proceso bastante sencillo que consta de 4 pasos, pero que me ha permitido organizarme mejor al momento de sentarme frente al computador y empezar a plasmar mis ideas en palabras.

Los 4 pasos de mi metodología de trabajo son los siguientes: investigación, desarrollo, edición y correcciones finales. A continuación paso a explicarte cada uno.

Investigación

Para hacer una torta, primero tienes que saber los ingredientes que necesitas, el orden en que debes mezclarlos, la temperatura y el tiempo para hornearlos ¿Cierto? Bueno, en eso consiste este primer paso: una investigación profunda y extensa del tema sobre el cual voy a redactar.

Es quizá la etapa más importante de todo el proceso creativo. Normalmente me demoro un par de horas e incluso más en hacer una investigación, depende de qué tanto conocimiento tenga o no del tema sobre el que vaya a escribir. Pero es sumamente importante que te tomes un buen tiempo para investigar, ya que esta será la base sobre la cual redactarás tu artículo.

¿En qué consiste hacer una buena investigación? Lo más importante es utilizar fuentes confiables, y en la medida de lo posible, oficiales. Por ejemplo, si vas a redactar un artículo sobre el covid-19, entonces tus fuentes oficiales tendrían que ser la autoridad sanitaria de tu país, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes utilizar o citar otras referencias, como por ejemplo, un estudio de la Universidad de Harvard, o un artículo científico de una revista prestigiosa, o un comunicado de una sociedad médica de tu país.

El internet es una herramienta sumamente valiosa en nuestros tiempos. Casi todo lo que necesitas para escribir un artículo lo encontrarás allí. Sin embargo, hay otros métodos más “old school” que también son excelentes. Por ejemplo, si vas a escribir un texto sobre el crecimiento de la economía en tu país, podrías entrevistar a un economista del Banco Central o del Ministerio de Economía, personas conocedoras sobre el tema que te aportarán información sumamente valiosa. Y créeme, tus lectores lo valorarán mucho. 

Los estudios académicos son referencias muy valiosas y que le dan sustento a tus artículos. Para eso existe una herramienta que se llama Google scholarun buscador enfocado especialmente en la búsqueda de contenido y bibliografía científica y académica.

Desarrollo del contenido

El segundo paso de mi metodología es el desarrollo del contenido. Una vez que has hecho una buena investigación y cuentas con todos los antecedentes necesarios, es hora de abrir tu hoja de Word (o el procesador de texto que uses) y empieces a escribir tu artículo.

Mi recomendación en este segundo paso es que hagas un pequeño esquema de la estructura de tu artículo, especificando qué vas a desarrollar en cada parte del mismo.

Por ejemplo, supongamos que vas a escribir un artículo sobre los beneficios de la vacuna contra el covid-19. En la introducción de tu artículo puedes colocar cifras oficiales sobre la cantidad de personas vacunadas en tu país y explicar, en términos generales, las ventajas de la inoculación.

Luego, en el desarrollo, enumeras los beneficios de la vacuna, explicando cada uno de esos beneficios. Y por último, en el cierre de tu texto, puedes ofrecer una análisis, una opinión personal o invitar a las personas a que se vacunen.

El desarrollo del contenido es la parte más compleja del proceso de redacción. Es en este punto donde debes soltar todos tus conocimientos y creatividad y escribir un artículo de una forma que le resulte atractiva a tus lectores o a los del cliente para el que estás trabajando. 

Seguramente más de una vez te ha pasado que has sufrido un bloqueo creativo, y a pesar de que tienes toda la información disponible para escribir un artículo de primer nivel, no sabes cómo empezar. Tranquilo, es normal e incluso me pasa seguido. En ese caso, mi recomendación es que escribas lo que tienes en mente.

No es necesario que comiences por el principio. Sí, evidentemente es lo más lógico, pero no siempre tienes que ser así. Si no tienes clara la introducción, pero sí el cierre o el desarrollo, comienza por ahí y una vez que tengas tu texto más o menos listo, entonces ordenas las ideas.

Si sufres seguido de estos bloqueos creativos, acá te va un interesante artículo con consejos para superarlo.

Edición

El tercer paso del proceso de redacción de un artículo, es la edición. Una vez que ya tienes tu texto completamente escrito, viene la parte de verificar aquellos aspectos que están malos o necesitan ser corregidos.

La edición consiste en leer tu artículo las veces que sea necesaria con ojo crítico. Esta es la parte en la que debes corregir cualquier error que detectes, tales como puntuación, acentuación, faltas de ortografía, párrafos muy cortos o excesivamente largos.

También es importante que verifiques que los párrafos estén perfectamente conectados, que haya una continuación en tu artículo que tenga sentido. En el proceso de edición, también puedes eliminar párrafos o moverlos. De repente tiene más sentido que el cuarto párrafo sea el tercero, por ejemplo.

En esta parte del proceso, debes leer tu texto con mucho detenimiento para detectar todos los detalles que tengas que corregir. Leerlo solo una vez no basta. Es vital que te tomes todo el tiempo que estimes necesario para que tu artículo sea fácilmente comprensible y ligero de leer.

Correcciones finales

Y llegamos a la última parte de mi metodología de 4 pasos para redactar artículos. Esta etapa llamo correcciones finales. Una vez terminado el proceso de edición, es hora enviar el artículo a tu cliente, quien seguramente te pedirá algunos cambios en el texto, los cuales tendrás que hacer.

Este último paso es menos minucioso que el anterior. Se supone que las grandes correcciones ya las hiciste en el proceso de edición, por lo que en esta última etapa, no debería haber mayores detalles a corregir, aunque eso dependerá en gran medida de tu cliente.

Esa es, básicamente, la forma en la que trabajo con mis clientes y cuando escribo un artículo para este blog. Ten en cuenta que esta metodología es personal, algo que yo mismo creé en base a mi experiencia y que me ha servido bastante bien a lo largo de los años. Pero nada de esto está escrito en piedra, no tienes por qué seguir estos pasos necesariamente. Probablemente tú tienes una forma distinta de trabajar que te funciona mejor, y es completamente válido.

Por último te recuerdo que si necesitas de alguno de mis servicios de redacción, puede solicitarlo en el botón azul de esta página. Estaré encantado de trabajar contigo.