¿Qué habilidades necesitas para ser redactor de contenidos?

Escribir para internet requiere una serie de conocimientos y habilidades. No basta con sentarse frente a un computador y empezar a teclear palabras sin sentido alguno. La redacción es una tarea que requiere compromiso y profesionalismo para que pueda ser desarrollada con calidad. ¿Qué habilidades son necesarias para ser un buen redactor de contenidos? Esa es la pregunta que vamos a responder en este nuevo post. 

Pasión por las letras

La pasión es un valor fundamental a la hora de ejercer cualquier profesión. Y la redacción de contenidos no es ajeno a eso. Y sí, sabemos que quizá puede parecer algo trillado, pero no por eso deja de ser cierto. La verdad es que un buen redactor de contenidos debe ser un apasionado por las letras en todos sus ámbitos. Tiene que ser alguien que le guste leer, que respete las reglas de ortografía y los principios de buena redacción. 

Un buen redactor de contenidos es, además, un buen investigador

No basta con escribir bien para dedicarte a esta profesión, porque antes de teclear tu primera palabra en el editor de textos, es importante hacer una investigación exhaustiva del tema sobre el cual vas a redactar. La indagación es fundamental en el proceso creativo. Es importante contrastar siempre la información en distintas fuentes, buscar cifras, estadísticas y opiniones de expertos para que la tesis de tu texto tenga peso y validez, y no pueda ser refutado fácilmente. 

Por ejemplo, si vas a escribir un artículo sobre por qué es importante el marketing de contenidos para las empresastienes que buscar datos y estadísticas que sirvan para argumentar tu tesis. Quizá dar espacio al testimonio de una empresa, es otra buena técnica. 

Capacidad para hacerse entender ante su público

La capacidad para hacerse entender ante su público es un punto fundamental para ser un buen redactor de contenidos. ¿Qué significa esto? De manera simple, quiere decir que el redactor debe escribir en un tono adecuado de manera que sea fácil de entender para el público al cual se dirige. 

Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo sobre la teoría de la evolución para una revista científica, el lenguaje, el lenguaje tiene que ser el adecuado para la comunidad científica que va a leer ese post. En este caso, el tono va a ser más técnico, caso contrario a si haces una reseña sobre la ciudad de Madrid para una revista de turismo. Para ello, el lenguaje es mucho más simple, y va dirigido a un público mucho más amplio, que le gusta viajar o que a lo mejor está pensando en pasar unas vacaciones en esa ciudad. 

Capacidad de síntesis

Este punto lo explica muy bien el sitio Postedinque básicamente señala que “a un lector no le interesará leer en cinco párrafos lo que puede leer en dos”. Y efectivamente es así. ¿Por qué razón dar tantos rodeos a algo que puedas explicar en un párrafo o en pocas líneas? En la redacción web hay que ser concretos, ir al grano rápidamente para no perder la atención de tu lector. Por supuesto, siempre es importante contextualizar un poco para que tu usuario entienda bien la idea principal de tu artículo, pero tampoco hay que exagerar. La capacidad de síntesis es algo muy importante para el redactor de contenidos. 

Creatividad

Si quieres dedicarte exitosamente al mundo de la redacción en internet, la creatividad al escribir debe fluir por tus venas. Ser creativo a la hora de escribir es saber de qué manera puedes estructurar un texto para que enganche a tu lector, empezando por un título interesante y atractivo, pasando por el desarrollo de tu texto. 

¿Qué significa ser creativo a la hora de escribir? Significa agregar elementos a tu texto que ayuden a que se diferencie del resto. Por ejemplo, podrías abordar un tema haciéndole una entrevista a algún experto. O quizá redactar una crónica. También podrías incluir elementos como fotos, videos o infografías. Todo vale a la hora de incluir ese elemento diferenciador que te ayude a diferenciarte del resto.

Resiliencia

El oficio de la redacción ha cambiado mucho. En ese sentido, quienes nos dedicamos a esto debemos tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos. Cada día surgen nuevas tendencias, herramientas más avanzadas que hacen que nuestro trabajo evolucione. Por ello, es importante estar en constante formación, hacer cursos y aprender a utilizar esas nuevas aplicaciones que van surgiendo día tras día. 

Y tú ¿Cuentas con estas habilidades para ser un buen redactor? ¿Qué otra habilidad consideras que es fundamental para dedicarte a esta profesión? Coméntalo en los comentarios. Finalmente, te invitamos a que ingreses a nuestro blog, donde encontrarás información muy valiosa sobre el mundo de la redacción y el marketing de contenidos.