La importancia del contenido de calidad en la redacción SEO

Una buena estrategia de redacción SEO debe tener como columna vertebral el contenido de calidad. Tus artículos pueden estar muy bien estructurados, con una buena distribución de palabras clave, meta descripción y subtítulos, pero si su contenido no entrega valor a tus lectores, entonces es difícil que logre posicionarse en el buscador de Google.

¿Qué se considera contenido de calidad? esta no es una pregunta fácil de responder, pues para nadie es un secreto que el algoritmo de Google es complejo y cambia constantemente. Sin embargo, existen ciertos elementos como la relevancia, la originalidad (no plagios) y una buena redacción que para Google son fundamentales para conseguir una buena posición en su motor de búsqueda.

Teniendo esto mente, ahora sí ¡vamos al grano! A continuación te voy a presentar una guía de 4 pasos para escribir contenido de calidad que deslumbre a los robots de Google.

Redacción SEO: investigación y planificación

El primer paso para escribir contenido de calidad, es investigar y comprender a tu audiencia objetivo, entender sus necesidades, dolores y desafíos. Teniendo eso en mente, haz una investigación de palabras clave relevantes para tu público. Para hacerlo, te recomiendo utilizar herramientas como SemRush, UberSuggest o el planificador de palabras clave de Google Ads.

Una vez hayas seleccionado las palabras clave que más se acomoden a tu sector, crea una grilla de contenidos con distintas temáticas, pero que apunten a una misma keyword.

Vamos con un ejemplo: supongamos que tu empresa ofrece un software contable dirigido a pymes cuyo dolor es el manejo tedioso de la contabilidad en Excel. En ese caso, podrías crear un artículo con 10 ventajas de la contabilidad automatizada, otro en el que expliques qué es y cómo funciona tu software contable, y otro con historias de éxito de clientes. ¿Te fijas cómo todos estos temas apuntan a una misma temática principal.

Creación del contenido

El segundo paso es la creación del contenido. Acá debes tomar en consideración todos los elementos de la redacción SEO para que tu artículo tenga más posibilidades de posicionarse en Google y otros buscadores como Bing. 

No olvides incluir tu palabra clave en el título, en al menos un subtítulo y a lo largo del texto. Pero cuidado, no abuses en el uso de tus keywords, ya que Google te penaliza si las fuerzas mucho. Tus palabras clave se deben ver lo más natural posible en todo tu contenido.

Además, para que tu contenido sea de calidad, debes definir y mantener el mismo tono a lo largo de todo tu artículo. ¿Cómo quieres dirigirte a tu audiencia, de manera formal o informal? Defínelo y utiliza ese lenguaje en el texto.

¡Ah! y no olvides añadir elementos visuales como fotos, imágenes, videos o incluso, por qué no, un meme. ¡Todo vale a la hora de entregar valor a tu audiencia!

Si quieres conocer cuáles son los factores de redacción SEO más importantes para posicionar tu artículo en Google, te invito a hacer clic aquí para leer el artículo que escribí al respecto.

Edición y revisión

Si creíste que tu trabajo termina cuando terminas de redactar tu artículo ¡te equivocas! Es ahí donde recién empieza. Ahora que has escrito tu texto, viene la parte de revisarlo y editarlo.

En este paso tienes que leer muy meticulosamente tu artículo varias veces, y asegurarte de corregir todos los errores de ortografía y redacción que pueda haber. Es también en esta fase en la que puedes simplificar tu texto si consideras que la redacción es compleja de entender.

También puedes eliminar información innecesaria. Quita todo aquello que consideres que no agregue valor a tu audiencia, o esos párrafos redundantes.

Optimización

Ahora que has escrito y revisado tu artículo, es hora de darle los últimos retoques para que esté lo más optimizado posible para los motores de búsqueda. Asegúrate de incluir enlaces internos y externos, una descripción persuasiva y una URL que sea fácil de leer.

Finalmente, te recuerdo que si bien la calidad del contenido es fundamental, igual es importante promocionarlo a través de distintas plataformas como redes sociales o en campañas de email marketing.

Si quieres aprender más sobre marketing y comunicaciones, te recomiendo leer todo el contenido disponible en el blog de La Web del Redactor.