¿Cómo uso ChatGPT en mi día a día como redactor SEO?

Ya todos conocemos ChatGPT, esa inteligencia artificial que a fines del año pasado revolucionó el mundo del internet, y que está generando un cambio muy importante en nuestros hábitos de búsqueda en los motores de búsqueda.

ChatGPT ha traído consigo un cambio de paradigma respecto a la forma en que muchos profesionales de distintas áreas hacen su trabajo. Contadores, programadores, ingenieros, expertos en marketing y más. Todos, sin excepción, se han visto beneficiados con esta tremenda herramienta de inteligencia artificial. Y por supuesto, los redactores SEO no estamos exentos.

En lo personal, me declaro un fiel admirador de ChatGPT. Con el tiempo, se ha disipado ese temor que todos teníamos en un principio: “La inteligencia artificial nos va a dejar sin trabajo”. ¡Nada más alejado de la realidad! La IA es un recurso que, bien utilizado, nos sirve a los redactores SEO para potenciar nuestro trabajo diario.

En este artículo de La Web del Redactor, te voy a contar los 3 usos que le doy a ChatGPT en mi día a día como redactor SEO. ¡Comencemos!

1. ChatGPT para hacer investigación

ChatGPT es una tremenda herramienta de investigación. En la era “pre inteligencia artificial”, lo primero que hacíamos cuando queríamos saber algo sobre cualquier tema, era ir a Google y revisar una cantidad infinita de fuentes, algunas confiables y otras no tanto.

Si esa investigación que estabas haciendo era demasiado específica, es probable que en Google no encontraras una respuesta a lo que estabas buscando.

Hoy en día, ChatGPT facilita un montón la búsqueda de información. Basta con hacerle la pregunta adecuada para que te dé una respuesta certera. Y a partir de allí, comenzar a iterar para que te brinde más contexto.

¡Ojo! Recuerda que ChatGPT, al ser una inteligencia artificial, no está exenta de brindar información falsa. Allí entra tu capacidad para diferenciar aquello que es cierto de lo que no.

Otro detalle importante respecto a las investigaciones que hago a través de ChatGPT, es que siempre, siempre le solicito los enlaces de la información que me arroja para corroborar su veracidad.

2. Para hacer planes de contenidos

Otro de los usos que le doy a ChatGPT en mi día a día como redactor SEO, es para armar planes de contenidos.

Armar un buen plan de contenidos en archivo de Word o Excel es una tarea que conlleva muchas horas de trabajo. Pero gracias a ChatGPT, esa labor se puede hacer relativamente en poco tiempo.

Supongamos que tengo que armar un plan de contenidos para una empresa de paneles solares. Luego de haberme reunido con el cliente y tener claro sus objetivos, misión y visión, usaría como base un prompt parecido a este: “Eres un experto en redacción SEO. Arma un plan de contenidos para las tres etapas del embudo (descubrimiento, consideración y decisión) sobre paneles solares”.

Repito, esta sería solamente una base del prompt. La idea es que le agregues la mayor cantidad de detalles para que el chat te entregue una respuesta mucho más completa. Puedes sumar, por ejemplo, las palabras clave que deseas trabajar en cada una de las etapas del embudo, el público objetivo al que está dirigido, etc.

3. Para hacer análisis de palabras clave

El tercer uso que le doy a ChatGPT en mi día a día, es para tener una primera mirada de las palabras clave que podría trabajar en los artículos que escribiré posteriormente.

Para ello, uso un plugin que está disponible en la versión de pago de ChatGPT que se llama Keymate.ai. Esta extensión te permite analizar enlaces de páginas web. Para este caso, el prompt base que usaría sería algo como esto: “Analiza el siguiente enlace y dame una lista de palabras clave que a trabajar en una serie de artículos de blog”.

Recuerda lo que mencioné en el punto anterior: la idea es que a ese prompt le agregues la mayor cantidad de detalles posible para que la respuesta que te arroje sea mucho más robusta.

Una última consideración

Como habrás notado, ChatGPT es una excelente herramienta para quienes nos dedicamos a la redacción SEO. Sin embargo, en ningún caso debe sustituir el trabajo que hacemos. En ese sentido, no te recomiendo escribir contenido con inteligencia artificial.

Recuerda que el factor más importante para posicionar un artículo en las primeras posiciones de Google, es que sea de calidad. ChatGPT, si bien sirve para escribir contenido, es muy impersonal y sin emoción, por lo que jamás será mejor que uno que haya sido creado de la mente y las manos de un profesional de la redacción SEO. 

¿Necesitas que te ayude con la redacción SEO para tu página web? haz clic aquí y agenda una reunión ahora.